jueves, 14 de abril de 2011

Original, copia y tributo

Un viejo maestro decía que había que aprehender para aprender y que, puestos a aprender, lo hiciéramos de los maestros. Lo que se guardó para la tumba es que si se pretende aprender durante toda la vida también hay que aprehender hasta el final, lo que dejaría de lado la originalidad; cosa que no me molesta, puesto que la originalidad creo que no existe porque como otro viejo maestro decía  "lo original no sirve para nada si no se le encuentra alguna utilidad". El cómo distinguir entre lo original, la copia y el tributo parece ser trabajo de críticos, pero todo se reduce a determinar la autoría de la obras -cuando el autor hace copias de una misma obra se llaman estudios, variaciones o pruebas- Si tuviéramos la posibilidad de observar la génesis de una idea original, descubriríamos que se forma por multitud de imágenes (aprehendidas a lo largo de la experiencia) que intentan enlazarse como las piezas de un puzle y que tan sólo la habilidad del individuo -o del equipo- pueden hacer que piezas diferentes encajen sin forzarlas (la maestría)
   Que se califique a los maestros de originales es cada vez más exasperante cuando uno se da cuenta que detrás de cada obra maestra siempre hay influencias -lícitas por otra parte- y esto último siempre se obvia, sobre todo por los malos críticos y para la mayor parte de los usuarios/consumidores que tan sólo valoran la copia porque no saben lo difícil que es ser original (auténtico se decía en mi época juvenil)
   Otra confusión es la existente entre la copia y el tributo u homenaje. La copia es una imitación sin otro valor que el número que exista de ellas; mientras que el tributo es una reflexión sobre el original. En ambos conceptos el original es imprescindible puesto que sin él no existirían, pero el tributo es original frente a la copia y eso es lo que hace que se valore más entre quien sabe valorarlos. El problema vuelve a surgir cuando los que valoran sólo la copia y desprecian el tributo acaba por no comprender lo original y sucumben a la inmediatez del aprehensión frente al lento proceso del aprendizaje. La copia da dinero rápido, el original, no.

John Williams "March of Ewoks" Return of the Jedi [Copia]

P.D.: los viejos maestros, ya fallecidos, son Alejandro de la Sota y Fco Javier Sáenz de Oíza, arquitectos.

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