Panvocales



[19] Levorama: dícese de la visión general que tienen los zurdos para desenvolverse en un mundo de diestros, es decir, bastante negra. Menos mal que una cosa es la visión y otra cosa distinta es la destreza. Porque aunque destreza venga de diestro no quiere decir que los zurdos no tengan destreza, o que puedan ser diestros. ¿Esto no es una aporía?

[18] Nocturama: dícese de la visión general que puede tenerse de la noche. No sólo se trata de una percepción visual sino también intelectual y, en la actualidad, festiva.

[17] Ñaqueísmo: movimiento surgido a finales del siglo XX dividido en dos corrientes, a saber: la religiosa, que consistía en revalorizar todo aquello que no tuviese valor alguno, como por jemplo: la castidad, la pobreza y la obediencia. Y la freak, inspirada en el dadaísmo, pero carente de cualquier sentido del humor, y que sólo tenía interés por los objetos carentes de interés en sí mismos, como el televisor, el cubo de la basura, o la harina para rebozar.

[16] Didascúleo: esfuerzo ímprobo del autor de una obra teatral que realiza al tratar que el director de la misma la entienda tal y cómo él la ha concebido. Puede aplicarse también al esfuerzo del arquitecto frente al promotor, o al del profesorado frente al alumnado.

[12] Numeropía: ceguera que produce en los empleados de banca el estar todo el día viendo números, de tal forma que que cuando acaba su jornada laboral sus ojos siguen trasformando todo lo que ven en cifras numéricas. Es una enfermedad tipificada con una cura sencilla: ir a la playa, al monte, o al campo, aunque se han dado casos en los que el remedio ha sido peor que la enfermedad, porque los enfermos se han dedicado a contar conchas, árboles, o tiernos borreguitos saltando una valla, lo que les ha sumido en un profundo sueño que deriva siempre en coma.

[11] Patigüeño: con las piernas parecidas a las cigüeñas. Largas y delgadas, es decir, esbeltas y con las articulaciones prominentes. Característico es el color rojizo de la piel y los pelos de los patigüeños, pero la rojez de la piel es resultado de la acción del sol.

[09] Dactileruso (anagrama de Saluditero): empleo exclusivo y único de las yemas de los dedos para realizar cualquier aprehensión.

[08] Rubisáceo: rubio pálido o desteñido.

[06] Musicolega: amigo que se hace en los conciertos.

[03] Literaturo: voz sur-suramericana que significa el trabajo que genera la literatura, tanto crearla, como editarla, distribuirla y venderla.

[01] Saluditero:
1- Recipiente donde dejan y recogen saludos anónimos, por si a alguien les hiciera falta.
2- Bolso donde se guardan los saludos intercambiados durante cualquier transacción económica.
3- Persona que se dedica a alegrar a las gentes con sus saludos a cambio de una sonrisa o de algunas monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario