Música

EL LAMENTO DE DIDO
     Henry Purcell es elevado por algunos críticos como el primer compositor de ópera de todos los tiempos. Quizá esto no sea importante, pero para mí sí que lo es por la sencilla razón que el primero siempre es el que guía a los que vienen detrás, bien sea por imitación directa (copia) reflexión (tributo) o reacción (novedad)
     Este fragmento es el "Lamento de Dido" o "Thy hand Belinda" de Dido & Aeneas, con su partitura y letra a lo karaoke por si alguien se lanza, como hace Nomi. Claro, que este era soprano y se lo podía permitir. La tercera versión es de Janet Baker, quizá la única de las clásicas que sabe actuar mientras canta sin ser ni muy histriónica. 
      La optimización de gastos (o el recorte) quiere justificar en estos tiempos la banalización de la cultura, empezando por utilizar los auditorios indiscriminadamente. Se exige que los espacios sean polivalentes, es decir, que valgan para todo y eso, además de ser imposible, no puede ser, como decía mi querido Miguel Martín. Los auditorios de música (clásica) son diametralmente opuestos a los auditorios de palabras -entiéndase teatros- porque la frecuencia de las ondas acústicas de la música es diferente a la de la palabra, y aunque la voz que se utiliza tanto para hablar como para cantar ópera venga siempre del ser humano lo cierto es que cuando canta, esta se convierte en un instrumento más de música, como cualquier otro. Por esta razón en el XVIII, los arquitectos franceses se dan cuenta que la ópera es el punto intermedio entre la recitación y el canto y, por ende, los edificios que albergaran su práctica deben de responder a ese mismo caracter. Y así lo hacen.
     Cuando alguno de estos edificios (teatros de la ópera) dejan de ser útiles para su función primigenia y se convierten en un engendro "polivalente" resultan tan inútiles acústicamente hablando que acaban fracasando porque los usuarios no se sienten "cómodos". No existe el confort deseado. Los promotores suelen suplir esta carencia, cuando descubren la magnitud de su error (el deseo del engendro polivalente) con ornamentación de todo tipo -siempre ligada a las modas- con loque el edificio acaba sufriendo constantes transformaciones y se agota su carácter, con lo que acaba muriendo (derruyéndolo por no-útil porque ya nadie lo estima ni lo valora)
   
"JAMMING"
   Yo es que es oír esta canción y me entran unas ganas irresistibles de fumar marihuana. Pero como ya no fumo ni tabaco, cuando la oigo el cerebro me juega una mala pasada y me devuelve los antiguos aromas de la hierba que tengo archivados en la memoria y, claro, me coloco. He podido comprobar que incluso la canción dura más.
   Existe una larga discusión en Internet sobre lo que significa “jamming”: unos dicen que bailando, otros que reuniéndonos. Yo creo que “jamming” viene de “jam”, como “jam session”, que es una sesión de un grupo de músicos de jazz o rock que se reúnen para improvisar; y por lo tanto vendría a ser “improvisando”. Si se escucha la canción sin atención y más concentrado en liarse el cigarrillo, se entiende a la primera. ¿A ver que os parece a vosotros?.

    És que falta algú? Quan Sisa va escriure aquesta cançó, jo ja era major, però em va obrir la porta (un altre forat negre) d'una infància de la qual feia temps havia sortit. Ara que torne a escoltar-la sé que realment no falta ningú. 

   Los buenos actores bailan bien, cantan bien y, si es necesario, hasta actúan bien. Con Burt Lancaster se da todo eso y más aún - no hay más que ver "El halcón y la flecha" - En este vídeo nos deleita con un "gospel" en una película totalmente actual para los tiempos puritanos y ultraconservadores que se avecinan: Elmer Gantry (1960) de Richard Brooks, con música del gran André Previn. En España la película se llama "El fuego y la palabra". Su compañera de reparto es la gran Jean Simmons, que ese mismo año rodó "Espartaco (Spartacus en inglés)", de Stanley Kubrick, quien la repudió por la incesante ingerencia de Kirk Douglas. Kirk y Burt actuaron juntos en "Gunfight at the O.K. Corral" que aquí se tradujo como "Duelo de titanes"; Burt era Wyatt Earp y Kirk era Doc Holliday. Ahora, que para traducciones originales de títulos de películas, esta: "Drawning by numbers (pintando con números)" de Peter Greenaway, traducido aquí como "Conspiración de mujeres". Ya sabréis por el título de qué va la peli, ¿no?. Disfrutad de la voz de Burt.
    
   Christopher Walken es uno de los mejores actores vivos, si no el mejor, de los EE.UU. Se ha convertido en un actor de culto - El cazador, La zona muerta, Pulp Fiction, Sleepy Hollow, entre otras- en un video que ganó en 2002 nada más y nada menos que 6 premios MTV. El tema musical es de Fatboy Slim.
    

   Johnny Cash aparece por última vez interpretando un tema de NIN: "Hurt". El autor original ha dicho que después de escuchar esta versión, su novia no ha querido que se la vuelva a cantar porque prefiere la de Cash. Este hombre fue un maltratador con una gran sensibilidad para la música. Sus actos fueron juzgados y él condenado, y siguió maltratando y componiendo buenas canciones hasta el fin de sus días. Desde que me enteré de este último dato, el de maltratador, intento que su música no me guste, la escucho con mala saña, pero siempre acabo llorando (por dentro, que los hombres nunca lloran - pero yo no hice la mili, luego no soy hombre) rendido y genuflexionado. Toma palabro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario