Agujeros negros

jueves, 8 diciembre 2011

Fusión de 2 agujeros negros a solo 3.000 años luz de distancia

Esta imagen del Hubble, del telescopio sideral que ha cumplido sus veinticinco años fotografiando el cosmos, demuestra que los agujeros negros también tienen sentimientos o, al menos, deseos. Las nuevas investigaciones de los científicos de la NASA sobre esta materia, es decir, el resultado de la fusión de dos agujeros negros, se ha pospuesto sin fecha por motivos obvios de falta de liquidez.
Pero puestos a teorizar no creo que nadie se escandalice por aventurar que el fruto de esta pasión no puede ser otra cosa que un joven agujero negro. Bromas aparte, pero no sin cierta parte de razón, creo que de esta fusión de agujeros negros no puede salir otra cosa que otro agujero negro, uno nuevo, más grande, más poderoso y, con toda probabilidad, más destructivo desde el punto de vista citerior (desde este universo). Claro que los científicos, aunque puedan relacionar la fuerza de atracción de un cuerpo sideral con su masa, no acaban de medir el campo de atracción de un agujero negro porque se trata de antimateria y parece ser que su comportamiento no se ajusta a las leyes físicas conocidas.


domingo, 27 marzo 2011

Esta es NGC 6302, más conocida por la "nebulosa de la mariposa". Según dicen los expertos planetaria y bipolar, como yo; será por eso que yo veo dos sexos copulando donde los demás ven insectos lepidópteros (nada como el griego clásico para despojar a un animal de toda su poética y romanticismo).
     El caso es que aquí no existe ningún agujero negro, pero sí la muerte de una estrella (gigante roja) para convertirse en tres posibles cosas dentro de 20.000 años, a saber: una supernova, una enana blanca o un agujero negro. Una metamorfosis, vamos, como la de las mariposas.


domingo 20 marzo 2011

"La NASA capta la imagen de un agujero negro que arrasa una galaxia vecina"
Os presento a 3c321, un grupo estelar de dos galaxias (púrpura y azul) y un agujero negro (que no se ve) El caso es que este agujero negro ha sido capaz de producir una perturbación sobre una de las galaxias hasta tal punto que ha cambiado su sentido de rotación. Las dos galaxias distan entre si 20.000 años-luz (18x10^16 km, o lo que es lo mismo, ir 270 billones de veces de Valencia a Barcelona en coche y volver) Pero que no se alarme nadie, esto está pasando a 1400 millones de años-luz.
Lo significativo es que dentro de una galaxia hay millones de estrellas (soles como el nuestro) con planetas y satélites que están viendo modificada su estructura y sus atmósferas. En este espacio no se cree en la vida extraterrestre, pero sí en la posibilidad de que la humanidad pueda emigrar a otros planetas o medios físicos donde pueda seguir desarrollándose la vida (este planeta empieza a estar saturado de personas).
     Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.
El núcleo de la galaxia elíptica gigante M87, donde hay evidencia de un agujero negro supermasivo. También se observa un potente chorro (jet) de materia eyectada por los poderosos campos magnéticos generados por éste.