sábado, 12 de marzo de 2011

MarinettiLoveSantelia

Hola, hoy os explicaré el origen del nombre del Blog.

Marinetti (Filippo Tomasso) fue el fundador del movimiento de vanguardia italiano llamado "futurismo". El movimiento surgió antes de la I guerra mundial y no finalizó oficialmente hasta el final de la II guerra mundial. Fue capaz de aglutinar durante estos años a todo tipo de artistas e intelectuales, a saber: pintores, escultores, fotógrafos, escritores, cocineros, anarquistas, fascistas... y a un sólo arquitecto llamado Antonio Sant'Elia.
   Sant'Elia murió durante la I guerra mundial como miembro del batallón de ciclistas del ejército italiano y su obra se centra en una serie de dibujos visionarios sobre la ciudad futurista, cuyo manifiesto, entre otras llamadas, proponía que cada generación se construyera su propia ciudad sobre las ruinas de la ciudad de la generación precedente. Sus dibujos eran tan buenos y expresivos que han servido de modelos para recrear ciudades del futuro en películas de ciencia-ficción - la más representativa es BLADE RUNNER - pero también en el mundo del cómic, como los de Schuiten y Peeters, quienes rinden homenaje a Sant'Elia tomando literalmente los mismos dibujos que realizara antes de morir en la guerra.
Mi opinión personal, tras años de estudio y reflexión sobre estos dos personajes, es que estos dos hombres se amaban; pero sus prejuicios éticos y estéticos de la época y, sobre todo, la guerra les impidió llevar su amistad más allá de los dos o tres años, y casi siempre alejados el uno del otro.
   Sant'Elia fue quien mejor supo expresar, dentro de su disciplina - la arquitectura- lo que Marinetti sólo sabía expresar - y no muy bien - con innumerables manifiestos (curiosamente publicados la mayor parte de ellos el día 11 del mes en cuestión) Como esta misma página. Es por esto por lo que Marinetti estuvo empeñado hasta su muerte en difundir el legado de Sant'Elia, a pesar del recelo de Boccioni. Pero esa es otra historia.


Sant'Elia es el que no lleva gafas, y Marinetti el del bigote. El del medio es Umberto Boccioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario