domingo, 3 de julio de 2011

Consejos de lengua de un jodido valenciano y un jodido murciano a un jodido alemán de Erasmus en torno a dos o tres cajas de cervezas calientes

Un tete, en Valencia, es un hermano mayor. Una teta es una hermana mayor. Sí, es lo que estás pensando: una teta es un pecho, pero aquí un pecho es una mamella, mamelleta si es pequeña (viene de mama y es un diminutivo diminutivizado, algo común en estas tierras) Las mamellas son los ganglios que tienen las cabras en el cuello.
Por aquí las mamás son mamas, pero no pueden confundirse con las mamelles.
En Valencia un nano no es un enano, sino un hermano pequeño, y una nana una hermana pequeña; aunque hoy viene a ser algo así como colega o, hace años, tío.
Una yaya y un yayo son una abuela y un abuelo (debe ser una especie de onomatopeya infantil sobre el nombre en cuestión)
En Murcia un nene es un hermano mayor, mientras que una nena es una hermana mayor. Una chacha es una muchacha, y un chacho es un muchacho, sin embargo un chache es el marido de la chacha. Aunque también puede ser un hermano o un a hermana de un abuelo para los nietos de este último.
En Albacete un guacho es un crío, y por extensión, un hermano pequeño.
En Asturias, un guaje es un muchacho.
Un tito es el diminutivo de tío, en realidad sería un tiíto, y una tita sería una tiíta que suelen decirse por todos sitios, pero más por el sur y el arco mediterráneo.
¡Ah!, y una orilla en Murcia no es el límite del agua en la playa o en el río, sino el tiempo climatológico que hace un determinado día: "Hace buena orilla hoy", como se diría "hace buen tiempo hoy". En Valencia, a ese tipo de tiempo se le llama oratge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario